Los 6 mejores libros LGTBIQ+ en inglés de 2023

Han sido nuestros fellow travelers de 2023. Compañeros de ruta en el año en el que Kylie Minogue sincronizó la mayoría de latidos de la comunidad queer y le arrebató a Edith Piaf el trono de las onomatopeyas cardíacas. Padam, padam. Fue leer los 6 mejores libros LGTBIQ+ en inglés según Un Cuarto Oscuro y saber, al instante, que íbamos a habitar sus seis casas de papel durante mucho tiempo. Padam, padam. Seis villas imperiales sustentadas por los cimientos de dos jóvenes muchachos que viven su atracción culebreando por la Primera Guerra Mundial. Decoradas con las cortinas de un Londres victoriano por donde asoman médicos y obreros en busca de tiempos mejores. Revestidas con el mármol fascinante de las variantes del sexo, la memoria y la muerte. Ventiladas con la brisa de estafadores (¿desviados?) desmarañando el sueño norteamericano. Pintadas con una aleación de espiritualidad, pastillas misteriosas y antros lynchianos. Y pulimentadas con el vitriolo de las pesadillas californianas y las inocencias perdidas. Padam, padam. I can hear your heart beatin'.

Poner un pie en el pasado, con ímpetu nuevo, para configurar la contemporaneidad. Mientras el mundo audiovisual inglés LGTBIQ+ se expande a pasos agigantados por los intersticios de lo mainstream con miradas al presente tan dignas y (alguna) soberbia como «Bottoms: El club de las batalladoras» (Emma Seligman), «Dicks: The musical» (Larry Charles) o «Rojo, Blanco y Sangre Azul» (Matthew Lopez), la literatura queer anglosajona ha dirigido la vista, en 2023, a los archivos históricos. Los grandes libros del año han rescatado voces pioneras enmudecidas por el ruido y las altas frecuencias de la heteronormatividad. A este ejercicio de indagación también hay que añadirle un buen puñado de personajes literarios LGTBIQ+ que son auténticos cabronazos; apartándonos, ya definitivamente, de la imagen «buenista» que cierto sector de la crítica endorsaba a las historias torcidas para desacreditarlas. Malotes seductores y rebobinado marica hasta varias generaciones anteriores. Legado y mala leche. Adiós a los seres de luz. El 2023 estará para siempre tatuado con estas filigranas envenenadas (dos, editadas ya en español y una tercera, traducida y a punto de ser publicada).

Confidence Rafael Frumkin

6.

«Confidence» de Rafael Frumkin

(Simon & Schuster, 2023)

Después de flirtear magníficamente con el humor negro en su primera novela, «The Comedown» (Henry Holt and Co., 2018), firmada como Rebekah Frumkin y tras transicionar a hombre trans recientemente, Rafael Frumkin afila su lápiz mordaz e ingeniosamente certero para dibujar las alcantarillas del sueño norteamericano. En la era de los criptobros y los y las influencers que publicitan productos milagro sin el mínimo miramiento, «Confidence» es el manual de referencia. Una espectacular novela que sigue los pasos de Ezra Green, un estafador queer que oposita a desalmado desde muy joven y que coincide en una suerte de reformatorio (The Last Chance Camp) con Orson Ortman, un hombre carismático, inteligente y muy bello con el que van a «emprender» multitud de timos y al que va a acabar confiándole sus sentimientos sin freno, su amor a quemarropa.

Recorrer las tramas de «Confidence» es aventurarse en una excursión alucinada (todo el proceso empresarial para lanzar el Bliss Mini -un casco neuroestimulador con el que conseguir la felicidad- es una auténtica joya narrativa y una loa al efecto placebo) y alucinógena (es muy fácil y muy placentero caer en las garras del narrador, de su amado y del autor). La caricatura impecable de la sociedad del enriquecimiento personal y la cultura del esfuerzo de «Confidence» confluye en un colofón apoteósico (con hechuras de Patricia Highsmith). La gran broma final de los afectos.


The Shards Bret Easton Ellis

5.

«The Shards» de Bret Easton Ellis

(Alfred A. Knopf, 2023)

Podrás odiarlo hasta la extenuación por alguno (o muchos) de sus tweets (nomenclatura desactualizada consciente). Podrás unirte a la ola numerosa de quienes piden su cancelación. Incluso vislumbrar las tramoyas del personaje detrás de la persona. Pero Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964) domina el arte de narrar como pocos. Y hay que reconocérselo. Por mucho que el tedio parezca impregnarse en las infinitas descripciones de las vicisitudes de los chavales de la Buckley School (breviario de la élite californiana de los ochenta), las más de 700 páginas de «The Shards» («Los destrozos»; Penguin Random House, 2023) están estructuradas de tal forma -tras haberlas ido avanzando meses antes en el podcast elaborado para la ocasión- que va a ser imposible que te despegues de ellas.

Masticando la autoficción con asesino en serie de fondo («The Trawler» -«El Arrastrero»- funciona de maravilla como azogue del espejo en el que se reflejan las noches blancas y los días de benzodiazepinas de Los Ángeles) y tricotando con tristeza el jersei del fin de la inocencia, Bret Easton Ellis consigue en «The Shards» inocular un atisbo de esperanza (mínimo) a quienes se hicieron mayores en la era Reagan. Hay vida detrás del trauma. Y es posible escribirla.


The new life Tom Crewe

4.

«The new life» de Tom Crewe

(Chatto & Windus, 2023)

Tom Crewe (Middlesbrough, 1989) -uno de los mejores novelistas británicos jóvenes según Granta y un magnífico editor en la «London Review of Books»– convierte «The New Life» («La nueva vida»; Catedral, 2023) en un pulso poderoso de estilo literario, ficción histórica queer y delicia narrativa al alcance de pocos en su novela de debut. Una puntada de ternura, brutalidad, esperanza y decepción que impacta en el hígado para metabolizar un «we must live in the future we hope to make» que no es nada fácil.

El siglo XIX camina hacia su fin en un Londres victoriano en el que el juicio a Oscar Wilde se extiende como un velo denso. En ese ambiente crepuscular dos hombres emprenden una tarea admirable: John Addington, un reconocido poeta y ensayista colabora con el médico Henry Ellis en la redacción de un libro en el que se defiende que la homosexualidad se despenalice ya que es una cosa tan natural «como que los peces naden». La esposa de John sabe que su marido es un «invertido» que se ha pasado la vida ocultando sus verdaderos sentimientos. Hasta que Frank, un deslumbrante hombre de clase obrera, aparece en sus vidas. Por su parte, Henry vive un matrimonio «canónico» con sus «pactos sociales» pero a su mujer le gustan las mujeres. Con esas cartas se despliega una emocionante partida de reproches morales, avances sociales y futuros prometedores. La Nueva Vida. Los Tiempos Mejores.


In memoriam Alice Winn

3.

«In memoriam» de Alice Winn

(Viking, 2023)

Al acabar de leer «In memoriam» (desde febrero de 2024 la disfrutaremos traducida por Bruno Álvarez Herrero y editada por Plata), la novela de debut de Alice Winn (Paris, 1992), el color rojo se torna sinónimo de la devastación y unas columnas de frases amenazan con activar nuestro sistema nervioso parasimpático. O lo que es lo mismo: nos abonamos a la lágrimas gracias a la habilidad y el virtuosismo del lenguaje que despliega su autora. Y es que en los senderos amorosos de dos colegiales ingleses (el patosillo Henry Gaunt y el adorable Sidney Ellwood) se va a atrincherar el primer gran conflicto bélico del siglo XX. Junio de 1914. Lo que comienza siendo una aventura en el patio de la escuela (jugar a la guerra mientras experimentan su atracción) termina siendo un memorial del horror y del absurdo cuando los dos jóvenes se alistan en la contienda.

A caballo entre la epopeya y el detalle intimista, galopando por las planicies de la inmundicia (la guerra «was the Hell you’d feared in chillhood» / «era el infierno que habías temido en tu infancia») y abrevando en múltiples miradas y perspectivas, «In memoriam» establece su puesto de mando avanzado entre «Johnny cogió su fusil» y «Senderos de gloria». A punto de arrasar lo excelso.


All night pharmacy Ruth Madievsky

2.

«All-night pharmacy» de Ruth Madievsky

(Catapult, 2023)

Siete años después de publicar su poemario «Emergency Brake» (Tavern Books, 2016), la autora estadounidense de origen moldavo Ruth Madievsky embasta en su primer encuentro con la prosa un tapiz almidonado por las esquinas químicas de Los Ángeles. Si recorrer Mullholand Drive de la mano de David Lynch supone amasar el material del que están hechas las pesadillas, acompañar a la joven narradora sin nombre de «All-night pharmacy» va a implicar enrolarse en la búsqueda de aquello que nos hace humanos. “Being a person didn’t come naturally to me the way it seemed to for others» (Ser una persona no me resultaba tan natural como a los demás), clama la protagonista mientras atiende la desaparición de su hermana mayor Debbie. La implosión de este vínculo familiar, marcado a fuego por la toxicidad, alcanza a todas las páginas de la novela.

Y en ese viaje, plagado de salas de urgencias crepusculares, librerías cristianas reconvertidas en antros, sustancias apiñadas en pastillas misteriosas, médiums de ascendencia judía, amenazas inexistentes de espias de la KGB y amor queer, se desbroza el paisaje de una ciudad icónica (Los Ángeles) que tritura las inquietudes y los atisbos de humanidad sin atender a nada ni a nadie. Híbrido mutante entre novela negra existencialista y naturalismo farmacológico, «All-night pharmacy» es una de las grandes sorpresas del año.


Blackouts Justin Torres

1.

«Blackouts» de Justin Torres

(Farrar, Straus and Giroux, 2023)

Ay… ¡la oralidad! Contigo comenzó todo. Y contigo continuará todo. De Homero a «El beso de la mujer araña». Ya sean gestas que se cantan o películas que se cuentan en el interior de una celda para sobrevivir. Y es que la historia queer, como no podía ser de otra forma, es un diálogo en movimiento. Cuando el sistema se empeña, desde el comienzo, en borrar cualquier atisbo no normativo y recorta tu impronta de los documentos escritos solo hay una forma de reivindicarte, una manera de persistir: contarte. Generación tras generación. Escuchar a tus antecesores para hablarles a los que vendrán detrás de ti. Y ahí radica la dimensión monumental de «Blackouts». Compendio de mil historias, legado abrumador de un lirismo refulgente y novela polifónica (de dos, tres o cuatro narradores según la lectura que cada uno haga de ella), el libro ganador del National Book Award de 2023 es una historia de fantasmas sin espectros.

El Nene acude a The Palace, una suerte de hotel o residencia u hospicio enclavado en unas coordenadas poco precisas para acompañar a Juan Gay en lo que se supone son sus últimos días de vida. Su viejo amigo ha pasado infinidad de horas buceando por las páginas de un informe sociológico «Sex Variants: A Study of Homosexual Patterns» auspiciado por Jan Gay (Helen Reitman) y al que la ciencia médica oficial de los años 40 del siglo XX cercenó y tergiversó en lo referente a los testimonios queer. Y a partir de ahí… la magia. Lo que consigue Justin Torres (Nueva York, 1980), autor de la gran «Nosotros los animales» (Penguin Random House, 2012), está reservado a pocos funambulistas de la palabra. Sin red, atravesando el abismo y llegando a buen puerto. En cuanto atisbes el punto final de «Blackouts» ya se te habrá perfundido la herencia. Y no vas a parar de contarla.

HEMEROTECA

2022 MEJOR LIBRO LGTBIQ+ EN INGLÉS: «Greenland» de David Santos Donaldson (Amistad Press, 2022). Puedes repasar la lista completa aquí

¿Tienes algún comentario?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí