En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no se especifica, comienza el camino de Eloy, un adolescente que, aunque no es un caballero andante, al igual que su paisano don Quijote, tiene un largo camino que recorrer.
Alejandro Monreal, autor de esta novela juvenil, nos ubica en un paraje de Castilla La Mancha donde el sol abrasa cuando juegas al fútbol, las mujeres se reúnen a separar hebras de azafrán y, aparentemente, cada día es igual que el anterior. Aparentemente, porque Eloy no es un adolescente cualquiera. Ya le gustaría. Desde pequeño su vida ha estado marcada por la diferencia. Y ahora, a los 16, cuando aún lidia con cicatrices de la infancia, su «yo» interior empieza a pedirle más cambios. ¿De verdad? Sin embargo, ese joven que corre, el despreocupado, el bromista estridente, ese no es Eloy. Eloy es observador, es irónico, es noble y tras esa capa de contención que lleva años protegiéndole, también hay un joven sensible. Lo malo de las capas, como siempre, es que tapan, pesan y, a veces, asfixian. Especialmente cuando el largo camino que tenías que recorrer se ramifica inesperadamente y debes escoger.
«El camino inesperado» es una novela que trata un tema imprescindible en la adolescencia: la diversidad. La diversidad física, la emocional y la cultural. Lo hace a través de unos personajes entrañables, como lo son Eloy, David, su madre… -maravillosa esa madre-. Pero ubicar la historia en un entorno atípico dentro de la literatura juvenil le da un plus; un toque distintivo que prescinde del artificio con el que se dibuja recurrentemente a los jóvenes, sobre todo en televisión y en grandes plataformas. Las fiestas desorbitadas, la droga en múltiples acrónimos y las enrevesadas tramas no son los espacios en los que se mueven estos personajes. Y lo bueno es que no lo necesitan, porque ser adolescente ya es emocionante y complicado por el simple hecho de serlo. Más de un joven se reconocerá en las emociones del protagonista y ahí estará el éxito de esta historia: visibilizar situaciones y sentimientos que, no hace mucho, eran invisibles.
Probablemente, si Cervantes levantara la cabeza, su ingenioso hidalgo y su inestimable escudero tendrían algún buen consejo para los y las jóvenes que, como Eloy, deben decidir si emprender un nuevo camino a pesar de las consecuencias.
EL CAMINO INESPERADO de Alejandro Monreal Landete. Año de publicación: 2022. Edición de la reseña: Amazon Publishing/Alejandro Monreal Landete, 2022. 232 páginas. ISBN: 978-84-09-45998-8
Puedes adquirir «El camino inesperado» aquí