Los 10 mejores libros LGTBIQ+ de ficción en español de 2023

Uno de los personajes de nuestras obras literarias del año piensa que el futuro es un tigre y que ya le (nos) ha mordisqueado. Nuestros 10 libros favoritos de 2023 son 10 mordiscos directos a la femoral de las convenciones. Imposible parar la hemorragia de liberación que suponen. Son el aullido de un cineasta que vampiriza artefactos culturales para bordar celuloide encendido. El grito de una mujer ahogada en los engranajes de la dominación masculina. El eco sensible de una generación que mira extrañada a la realidad. La dentellada del deseo en la pulsión creativa de un escritor. El hilo de voz póstumo cargado de humor negro de un maestro inigualable. El bocado alucinante del lenguaje nuevo y vibrante. El diálogo intergeneracional por carreteras pandémicas que destila el aroma de la amistad. El golpe del poder transformador del lenguaje para conformar la identidad. El gañido del corsé biológico extenuando la libertad. Y el rugido poderoso de una niña que intenta comprender y comprenderse. En 2023 llegó el futuro. Y muerde.

En el recuento de los años, durante los últimos transcurridos se ha suscitado un boom en materia LGBTIQ+. Imprescindible que cada mes, al menos dos títulos son lanzados por las multinacionales; algunos consiguen ser mediáticos, otros disfrazados fuera del “nicho”, y otros más, con algo de suerte, logran penetrar todos los filtros y ser presentados como parte de los libros indispensables del año. Sea por tendencia o no; las editoriales grandes, las editoriales independientes y, por supuesto, las editoriales especializadas, así como las autopublicaciones, han encontrado el santo grial en la literatura de la diversidad sexual: lectores que ya no se avergüenzan de leer lo que quieren.

Para Un Cuarto Oscuro, todos los libros de esta lista son indispensables. Estamos boyantes de que 2023 haya sido un año grande para la literatura LGBTIQ+; con hincapié en la holgada variedad de títulos sobre la disidencia trans: tanto en español como en el resto de los idiomas; tanto en las teorías y la no ficción, como en las sensibilidades del cuento, la poesía y la novela. La narrativa trans ha producido discusiones en todas sus aristas: qué es, quién la hace, qué la convierte en trans, quién más puede hacerla, cuándo, cómo. Preguntas que parecieran no tener importancia en la búsqueda artística; pues, la narrativa trans, como toda escritura literaria, se narra como le dé la gana.

En nuestro conteo, los tres primeros lugares, por azares de la decisión y argumentos de la estética, lo tienen novelas, hechas por tres autoras debutantes que, desde diferentes latitudes y visiones de épocas, germinan la vida trans hasta florecer, sacar espinas y convertirse en ave.


La mala costumbre de Alana S. Portero

1.

«La mala costumbre» de Alana S. Portero

(Seix Barral, 2023)

La madre de la protagonista y de la narradora de «La mala costumbre» «en lugar de un hijo torero parió una hija trans que nunca llegó a comprarle un chalet». Acompañar a esta muchacha del barrio madrileño de San Blas durante las dos últimas décadas del siglo XX en su tránsito espacial (constantemente camina de un sitio a otro: el movimiento como una suerte de metáfora de lo liminal), físico y emocional es una de las experiencias literarias más gratificantes de los últimos años. «La mala costumbre», primera novela de Alana S. Portero (Madrid, 1978), se transmuta en un palimpsesto de la Movida real donde lo divino es sustituido por lo humano. Se erige en un anti-himno de un período de tiempo en la historia española donde la ilusión (que nos dimos entre todos) estuvo muy mal repartida y apunta a preciosa balada homérica, jalonada de silencios, en busca del cuerpo transitando hacia Ítaca.

La dramaturga y directora escénica madrileña ha confeccionado un retal tan exquisito y cautivador que esta vez, lo sentimos Chuck D, nos abonamos al hype sin ningún complejo. En «La mala costumbre» todas las expectativas se cumplen. Se superan y se expanden con una voz certera y sabia. Alana S. Portero se ha puesto la camisa de Woody Guthrie y ha parido su «This land is your land» para transformar la conciencia de clase y la identidad de género en un desprejuiciado folk de barrio obrero que supera la etiqueta de «clásico instantáneo» para instalar sus notas desgarradas en la memoria colectiva.

Puedes leer la reseña completa aquí


Tapizado corazón de orquídeas negras

2.

«Tapizado corazón de orquídeas negras» de Évolet Aceves

(Tusquets, 2023)

La novela de Évolet Aceves (Toluca, México, 1994) no solo es un hito en la literatura mexicana (primera novela en tratar el tema trans, firmada por una escritora trans), también se trata de un libro propositivo y ambicioso. La oralidad ornamentada va evocando los pasajes, inundando el entramado de ella misma; otra mirada, intimista y desenfadada, a ciertos personajes históricos del país. «Tapizado corazón de orquídeas negras» se nutre de otros géneros y sus capítulos intercalados de poesía, entrevista, diálogo e imágenes poseen un lenguaje tan barroco como su protagonista: Cayetana de la Cruz y Schneider.

La diva nace como un pequeño Leonardo que, tras visitar el armario de su madre, conoce los botines de tacón Luis XV. En ese viaje de safari a la feminidad descubre la sensación más natural del mundo. Los primeros acercamientos al travestismo, el maquillaje, el gusto por el decorado, la cultura, el arte y los hombres confirman lo que el niño trae por dentro. Leonardo redescubre su género y empieza a enamorarse de sí misma. Cayetana, diva multifacética del siglo xx, con eco de María Félix, amiga de Frida Kahlo y Xavier Villaurrutia, heredera en decadencia, poetisa, fotógrafa, mariposa y belleza retirada. Esta es una novela enteramente sobre ella y su follaje.

Puedes leer la reseña completa aquí


Inacabada de Ariel Florencia Richards

3.

«Inacabada» de Ariel Florencia Richards

(Alfaguara, 2023)

¿Se puede morir dos veces en una vida? Es una de las preguntas que se hace Juana la protagonista de «Inacabada»; novela debut de la chilena Ariel Florencia Richards (Santiago de Chile, 1981). Un libro que explora los intersticios en la relación de una madre con su hija: los silencios incómodos en las habitaciones, en el viaje, durante la incesante transición de Juana, quien planea tener con su mamá aquella charla de la que nadie quiere hablar. Ambientada entre Santiago, Valparaíso y Nueva York, lleno de brillantes referencias a la historia del arte, las cosas ocultas en obras de maestros, recovecos de museos, muertes, renacimientos y obras inconclusas (que, aun así, aparecen terminadas) el libro de Ariel Richards es un poderoso entramado sobre la erudición del género atravesado por el corazón.

Puedes leer una entrevista con la autora aquí


La última sauna del mundo de Julen Azcona

4.

«La última sauna del mundo» de Julen Azcona

(Dos Bigotes, 2023)

En «La última sauna del mundo» Julen Azcona (Estella-Lizarra, Navarra, 1995) reacondiciona los libros de relatos para estructurar una novela cuyos adoquines son capítulos y narraciones cortas que en su lectura (tanto en la del lector como en la del estudiante protagonista) se regeneran en un todo que va nutriéndose de la literatura para abrir paso a dos temas de enjundia: la construcción del ser amado y la necesidad de contar historias. Porque bajo la apariencia de novela frugal en extensión aquí asoman los senderos kilométricos que desbrozó Henry James casi en el siglo XX (el del narrador no fiable de «Lo que Maisie sabía» o el de los dobles entendidos y las piruetas metaliterarias de «La figura de la alfombra») y los perpetuó, en un desvío queer inmenso a finales del mismo siglo y principios del XXI, el malogrado David Vilaseca.

Julen mira a sus mayores guiñándoles un ojo. Y lo hace sin miedos. Con valentía. Desde el mismo título que remite a Bad Bunny y su «El último tour del mundo» hasta en la forma sutil y soberbia con la que serigrafía las escenas de sexo. Porque en «La última sauna del mundo» Julen Azcona se marca un YHLQMDLG y lo mejor de todo es que lo hace bien bonito.

Puedes leer la reseña completa aquí


Leche Condensada de Aida González Rossi

5.

«Leche condensada» de Aida González Rossi

(Caballo de Troya, 2023)

«Leche condensada» es un espectacular poema-río del siglo XXI metamorfoseado en una novela-playa en la que podríamos quedarnos a vivir porque en ella abocan los grandes temas que trenzan nuestras emociones. El paso de la niñez a la adolescencia vestido de mudanza física y espacial. La habitabilidad en el propio cuerpo no normativo. La búsqueda de palabras para atrapar sensaciones nuevas. Las violencias y acosos intrageneracionales de los que se habla poco pero que marcan a fuego. Los momentos «jediondos» cuya fragancia nos va a acompañar de adultos. El hilo invisible que une las sensibilidades queer que se reconocen sin mediar palabra. La escritura como tablero de juego para retar al tiempo.

Si ya nos deslumbró con el poemario «Pueblo yo» (Libero Editorial, 2020) en «Leche condensada» Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) crea un avatar con tilde (Aída) y se aventura, a través de doce capítulos (titulados -y no de manera azarosa- con nombres de doce ataques pokémon) y un epílogo con los símbolos del Frente Batalla de «Pokémon Esmeralda», en una partida épica cuyo desarrollo revienta los límites de la narrativa. 

Puedes leer la reseña completa aq


Con R de Reality

6.

«Con R de Reality» de Luis Zapata

(Random House, 2023)

Novela póstuma de uno de los escritores mexicanos más representativos de la literatura homoerótica. Libro de tono fársico y con tintes de melodrama donde Luis Zapata (Chilpancingo, 1951 – Ciudad de México, 2020) narra la historia de Ramón Villafuerte y su ambicioso proyecto televisivo: “Muérete y gana”. Reality show que reúne a un grupo de personas enfermas a punto de pasar a la otra vida y que tienen la oportunidad de legar a sus familias una cantidad exorbitante de dinero, si fallecen antes que los otros competidores. La historia de Ramón Villafuerte tambalea entre la producción del concurso, su vida en pareja con Felipe, y su tiempo como amante de Leonardo, su empleado.

A todo el libro lo acompaña un halo de melancolía, la sabiduría de la edad y la conciencia de que existe una fecha de caducidad para las relaciones, el amor, los sueños, el sexo. Luis Zapata entendía el sentido de la telerrealidad y lo plasma diestro en su literatura.

Puedes leer la reseña completa aquí


El lado izquierdo del sol de Cristian Lagunas

7.

«El lado izquierdo del sol» de Cristian Lagunas

(Random House, 2023)

Yukio Mishima y su máscara son conocidos por representar la dualidad del closet: el anhelo reprimido y el extraño deseo por destruirlo. En la bio-ficción de Cristian Lagunas (Metepec, México, 1994) sobre el autor japonés, conocemos al alter ego de Mishima, Hiraoka Kimitake. El “personaje” viaja a su extranjero: Nueva York y México, escenarios donde revela los pensamientos más íntimos sobre la homosexualidad, la escritura y el deseo, mientras recuerda sus primeros pasos en el mundo literario del Japón de la posguerra, como un joven admirador de Kawabata. La obra de Lagunas despierta el interés por esa alma tan atormentada que fue Kimitake, su obsesión por poseer y destruir la belleza, incluso, la de las personas que tuvo que dejar atrás para lograr su objetivo.

Puedes leer la reseña completa aquí


La parte fácil de Ismael Ramos

8.

«La parte fácil» de Ismael Ramos

(Las afueras, 2023)

La parte difícil de armar una mención sobre el primer libro de relatos de Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994), Premio Nacional de Poesía Joven 2021, es intentar justificar por qué lo incluimos dentro de una lista de literatura LGTBIQ+. El protagonista del magistral cuento-pórtico «La nutria» (desde ya nuestro particular «De qué hablamos cuando hablamos de (amistad) amor») debería acallar a los que, de buena fe, necesitan la presencia de personajes LGTBIQ+ para adherir la etiqueta. Incluso podríamos acudir a Giussepe Caputo, escritor colombiano cuya novela «Un mundo huérfano» (Random House, 2019) está empapada por la misma importancia en los detalles que los 8 relatos de «La parte fácil» y que vislumbra lo queer en cierta manera de escribir. Y así, pasar semanas debatiendo. Pero eso nos haría perder el foco de la belleza «ligera» de esta colección de cuentos.

La parte fácil está cantada. Este «belorcio» generacional, plagado de personajes vulnerables, con falta de expectativas, que no se reconocen pero que intentan hacerlo en mitad de una sociedad que les (nos) marca la hoja de ruta emocional, aspiracional y motivacional es un mapa de anatomía humana que duele por la precisión con la que nos retrata. Y es, además, la reivindicación del relato breve ocupando el lugar que merece en los estantes de la literatura: una razón para vivir.


Mireia de Purificació Mascarell

9.

«Mireia» de Purificació Mascarell

(Dos Bigotes, 2023)

A través de su inquietante fascinación por el arte y la literatura, la novela breve de la escritora Purificació Mascarell (Xàtiva, 1985), aborda la dominación y posterior liberación de la mujer. Una historia que sumerge en la genealogía de la feminidad; desde Lilith, esposa primera de Adán, a Mireia y Neus, dos jóvenes de Xàtiva que luego de conocer a un personaje insólito se les revelan los confines de la alteridad humana. Como ha señalado la propia autora al respecto: «Las mujeres estamos acostumbradas a que la sociedad patriarcal nos enseñe que las demás mujeres son nuestras enemigas porque a los hombres les interesa que nos veamos como oponentes». El libro de Mascarell es un chapuzón a la unión milenaria, tan fraternal como romántica, acontecida en la historia secreta de las mujeres. Y fue merecedor en su edición original (la novela se publicó en valenciano en 2022) del Premi Lletraferit de Novel·la 2022.


El último sueño de Pedro Almodóvar

10.

«El último sueño» de Pedro Almodóvar

(Reservoir Books, 2023)

Gracias a los doce relatos que componen este libro podemos esbozar varias nuevas reflexiones sobre (el nuevo escritor) Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, 1949) . “Nuevo” para todo lo que ya se ha dicho, investigado y escrito sobre él. Creadas entre 1967 y hasta el 2023, las historias cortas que Almodóvar define como «un complemento de mis trabajos cinematográficos» nos muestran a un autor en el que lo que escribe y lo que filma deviene un juego de vasos comunicantes que, a primera vista, entenderíamos como un mecanismo simple, pero que entraña una profundidad no buscada.

Almodóvar es consciente de que la entraña de la ficción radica en su poder para aliviar y suavizar la realidad. Su postura estética, ética y política pasa por absorber un genuino ramillete de referencias culturales que deglute y tamiza y nos devuelve en forma de relatos una suerte de mapa de lo que Enrique Vila-Matas denomina exploración en el abismo. El Pedro escritor se recrea en las imágenes y nos enseña un pedazo del precipicio que somos nosotros mismos.

Puedes leer la reseña completa aquí

HEMEROTECA

2022 MEJOR LIBRO FICCIÓN LGTBIQ+: «Soy una tonta por quererte» de Camila Sosa Villada (Tusquets, 2022) Puedes repasar la lista completa de 2022 aquí

¿Tienes algún comentario?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí